Fisioterapia ginecológica
Abertura vaginal
En condiciones normales la vagina tiene que estar totalmente cerrada. A veces después de un parto con utilización de fórceps o ventosas, puede quedar abierta siendo un factor de riesgo importante para tener infecciones.
Prolapsos Grau I y II
Muchas veces después del parto o por alguna anomalía del colágeno, las vísceras pélvicas (uretra, vejiga, útero o recto) pueden descender y bajar provocando molestias, sensación de peso, dolor y también ser causa de pérdidas de orina. El tratamiento de fisioterapia de los prolapsos es la primera y menos invasiva elección de tratamiento.
Reeducación Pre y Post-Part
El parto es el primer factor de riesgo para tener una disfunción del Suelo Pélvico. Además, el embarazo modifica el cuerpo y la postura de la mujer. Aproximadamente son necesarios entre 2 y 3 años para que todo el organismo vuelva a la normalidad después de un embarazo. Por tanto, una buena reeducación ayudará a evitar a los problemas propios del embarazo (falta de movilidad, piernas cansadas, dolor de espalda, hormigueos en las manos,…), facilitarán la preparación al parto y aceleraran la recuperación post-parto evitando la instauración de patologías. A las 6 semanas después del parto o 8-10 semanas (si es cesarea) se puede comenzar la recuperación.
Dolores Pélvico Crónico
Dolor en la pelvis y/o zona genital a nivel interno o en las estructuras musculares externes. Aumenta en posición mantenida sentada, determinados ejercicios físicos y puede incapacitar a nivel social-familiar. El tratamiento es muy suave, no invasivo y siempre siguiendo la tolerancia al dolor de la paciente.
Disfunciones Sexuales
El dolor en las relaciones sexuales, dolor por cicatrices del parto, la falta de deseo y la ausencia de orgasmos son algunos de las disfunciones sexuales más frecuentes. Con un tratamiento fisioterapéutico especializado puede mejorar la calidad de vida de las pacientes y recuperar una vida sexual satisfactoria.